La Asociación para la Justicia, Verdad y Reparaciones dignas queremos comunicar a la opinión pública lo siguiente:
- Como es de conocimiento público, el Sodalicio de Vida Cristiana, la Fraternidad Mariana de la Reconciliación, las Siervas del Plan de Dios y el Moviminento de Vida Cristiana han sido formalmente suprimidos por la máxima autoridad de la Iglesia Católica, designando el papa Francisco a Monseñor Jordi Bertomeu Farnós como Comisario Apostólico para las tareas relacionadas con dicha supresión. Este hecho es un paso importante en la búsqueda de justicia y reparación de las víctimas de las instituciones fundadas por el laico Luis Fernando Figari en base a un carisma inexistente que les causó grave daño por diversos abusos institucionalizados y que hoy deja de ser reconocido por la Santa Sede como un camino hacia Dios.
- Nos ponemos al servicio de todas y cada una de las víctimas de las instituciones suprimidas y expresamos nuestra total solidaridad con ellas. Como hemos expresado en otras ocasiones contamos con profesionales en las áreas pertinentes para brindar la ayuda que podamos y se nos requiera.
- Seguimos atentamente las tareas que seguirán a la supresión formal de las tres instituciones para actuar con responsabilidad y transparencia según los fines y valores de nuestra asociación. En ese sentido hemos solicitado una reunión con Monseñor Jordi Bertomeu para presentarnos y conocer los siguientes pasos y plazos.
- Consideramos que nuestra independencia es una de las claves de nuestro espíritu y servicio, y que va más allá de la coyuntura presente.
Atentamente,
Consejo Directivo y Asamblea General de Asociados